viernes, 11 de marzo de 2011

Aquí es un mapa de las zonas de Crisis humanitarias activas en Libia (no digas Gaddafi)

Oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios se ha asociado con una coalición de seguridad informática con experiencia, periodismo, las organizaciones no gubernamentales y expertos humanitarios para saber exactamente lo que está sucediendo en Libia. El desafío: detener el mapa sea utilizado por la inteligencia militar de Libia.

Libya Crisis Map

Un nuevo proyecto pidió a las Naciones Unidas para asignar la guerra civil en Libia está entrando en un territorio desconocido. ¿Cómo asignar el conflicto militar directo en la web para el uso de las organizaciones de ayuda, los gobiernos extranjeros y expatriados mientras evitar filtraciones de información sensible o poner en peligro la vida de fuentes?

Muchos han utilizado la plataforma de asignación de Ushahidi para controlar las crisis geopolíticas. Pero Libia es, de lejos, un desafío sin precedentes. Voluntarios asociados Mapeados de Crisis comenzaron un proyecto llamado el mapa de Crisis de Libia el 1 de marzo a petición de la Oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH). Muestra el mapa de Crisis de Libia, con un retraso de 24 horas, eventos en directo sobre el terreno en el conflicto libio.

Eventos en el mapa incluyen actualizaciones sobre las acciones militares, evacuaciones, movimiento de los refugiados y lucha en las calles. Una vez etiquetado, eventos se dan breves descripciones públicamente accesibles, pero información más detallada está restringido a usuarios verificados por los operadores del mapa en un aparente intento por mantener datos de fugas a los combatientes. Datos trazadas el mapa se ponen en un retraso de 24 horas en un esfuerzo para impedir que el mapa se extrae de inteligencia.

Operan en una zona de guerra también significa que, en algunos casos, el origen de eventos está oculta. Los operadores del mapa de Crisis de Libia ofrecen transparencia admirable en la lista de medios de comunicación y fuentes de la organización no gubernamental utilizadas para rellenar el mapa. Sin embargo, informantes sobre el terreno en Libia asociado con organizaciones contribuyentes también proporcionan información utilizada para eventos de actualización. Información sobre la identidad de estos informantes no se conoce a los usuarios generales del sitio.

En un correo electrónico a Fast Company, Patrick Meier de Crisis mapeados señaló que el mapa era extremadamente rápido para configurar y poner en la web, teniendo sólo "una hora para el lanzamiento y, a continuación, regular personalización."

Los voluntarios de Crisis mapeados trabajando en el proyecto consisten en una variedad de profesionales de tecnología de la información, consultores de seguridad en línea y expertos de organizaciones no gubernamentales en los Estados Unidos, Europa y África. Mapeados de crisis se describe como "la más grande y más activa comunidad internacional de expertos, profesionales, políticos, tecnólogos, investigadores, periodistas, académicos, piratas informáticos y calificados voluntarios comprometidos en la intersección entre las crisis humanitarias, la tecnología y la asignación de la crisis." Según Meier, la OCAH activado la fuerza de tarea del proyecto y es "proporcionar retroalimentación [en] cuáles datos e informes son de mayor interés para ellos para las operaciones de preparación humanitaria."

La mayoría de las Crisis más conocido pasado trabajo los Mapeados tuvo lugar en Haití tras el devastador terremoto de 2010. De acuerdo a Meier, cubriendo el conflicto de Libia es muy distinta de Haití:

Crisis asignación de Libia no es definitivamente Haití, por muchas razones. La primera es que, a diferencia de Haití, no tenía que reclutar a voluntarios de asignación de crisis desde cero. No tenemos que pasar de una tercera parte de nuestros voluntarios de formación de tiempo. No tenemos que desarrollar nuevos flujos de trabajo y protocolos de aire. Todos tuvimos que hacer fue activar la fuerza de tarea de reserva y todo el mundo sabía que, como establecer conversaciones de Skype dedicados (comunicación vía correo electrónico es demasiado lenta en estos escenarios, comunicación en red es la forma de hacerlo). Nuestros voluntarios CrisisMappers ya habían sido entrenados y incluso participaron en un ejercicio de simulación de crisis de UN oficial con OCHA en Colombia unos meses antes. […]
Estamos creando un mapa vivo de una situación hostil aún desplegado. Haití proporciona un entorno permisivo, políticamente y geográficamente. Libia no podía ser más diferente. Hemos experimentado los graves problemas de asignación de un ambiente hostil cuando creamos un mapa de la crisis de Jartum a petición de activistas locales sudanés de crisis. Se trata de una implementación estresante pero que fue capaz de proporcionar una ventana importante en lo que estaba sucediendo en Khartoum.
En el caso de Libia, nuestro socio humanitario pidió que el mapa de la crisis se protegido con contraseña. Tenemos la intención de publicar el mapa después de esta fase de las operaciones humanitarias. Mientras tanto, las capturas de pantalla siguientes proporcionan una buena imagen del aspecto de la plataforma. En las primeras 48 horas desde la activación de la fuerza de tarea, se han asignado más de 220 informes individuales, muchos incluyendo fotografías y algunos con material de archivo de vídeo.

Lo que Meier y su equipo trabajan en tiene profundas implicaciones para la labor de ayuda, análisis de militares, periodistas y académicos: plataforma versátil con Ushahidi, han ayudado a alterar permanentemente nuestra comprensión de las crisis más importantes del mundo. Libia es sólo el último ejemplo de ello.

Para más historias como esta, siga @ fastcompany en Twitter. Correo electrónico Neal Ungerleider, el autor de este artículo, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario