martes, 15 de marzo de 2011

Un cuento de la UI dos: Túnez va Open-Source, Hungría utiliza iPad para la nueva Constitución

Más tecnología no siempre significa más apertura y colaboración. Observe los ejemplos divergentes de Túnez, escribir su nueva Constitución a través de la colaboración, abierto PiratePad y Hungría, escribir su documento de orientación a través del propiedad muy iPad.

Thomas Jefferson with iPadEl caos político en el mundo de 2011 es estimular un efecto secundario fascinante--convenios constitucionales en Europa y África se dirigen hacia iPads y software de código abierto para construir nuevas reglas de Gobierno de sus países.

En Túnez, el gobierno post-revolucionario está utilizando el editor de texto de colaboración, abierto de PiratePad popular para ayudar a construir su Constitución. La idea parece haberse originado con Slim Amamou, un blogger con profundas raíces en la comunidad hacker que se ascendió en los escalafones de la política tunecina para convertirse en un miembro del gabinete tunecino.

En un mensaje de Twitter, Amamou invitó a tunecinos proponer cambios a la nueva Constitución del país en línea:

Modifions collaborativement la Constitución. En va voir ce ça donne http://piratepad.net/4BHO1W6B5q

(Vamos a colaborar para modificar la Constitución. Vamos a ver lo que sucederá.)

En el blog de TechPresident, Micah Sifry señala que el movimiento está agitando el debate en Túnez:

A juzgar por el subproceso de charla que surgieron en ese PiratePad, surgió un problema muy difícil--si una nueva Constitución para Túnez podría excluir las referencias al Islam como la religión del país, o a Dios. Y que fue con un número relativamente pequeño de personas activamente comentando.

Túnez está en el proceso de elección de un Consejo Constitucional para escribir el nuevo documento; Movimiento de Amamou sirve como un ataque preventivo conformar el debate en torno a la futura Constitución.

Alimentación de Twitter francés de Amamou sigue siendo una de las mejores fuentes de noticias tunecinas en línea.

PiratePad

Mientras tanto, una nueva Constitución se está escribiendo en Hungría, demasiado. Pero el medio es nada como código abierto.

Aunque no ha sido cubierto ampliamente en los medios de comunicación estadounidense, Hungría había elegido un nuevo Gobierno de derecha que ha sido atacado como xenófobos y autoritario por los críticos extranjeros el año pasado. Una ley de medios controvertida que recientemente pasó radicalmente restringe la libertad de prensa en el país. Gobierno del primer Ministro Viktor Orban está escribiendo una nueva Constitución para Hungría; la Constitución del país viejo, de la era comunista nunca cambió después de las revoluciones de 1989.

Sin embargo, esta Constitución se escribe mediante iPad.

Jozsef Sajer, un diputado europeo con el partido gobernante de Fidusz derecha, publicado recientemente en su blog de lengua húngara el 1 de marzo sobre cómo está redactando la nueva Constitución de Hungría en un iPad. Zoltan Simon de Bloomberg proporciona una traducción:

Steve Jobs seguramente será feliz cuando pone la palabra que se está escribiendo la nueva Constitución de Hungría en un iPad, realmente mi iPad [...] Lo mejor es que no tener que esperar minutos activarlo, como con un portátil normal. Puede abrir en cualquier lugar y puede aprovechar cada minuto. Es un milagro!

(Esperar 'till trata de un vídeo de Flash).

Szajer es uno de los tres políticos húngaros redactar una nueva Constitución. Los otros dos miembros de la Comisión de Constitución húngara también son compañeros de partido de Fidusz de derecha de Szajer. No está claro si también son fanboys de Apple.

Para más historias como esta, siga @ fastcompany en Twitter. Correo electrónico Neal Ungerleider, el autor de este artículo, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario